La casa

La casa rural “El Cocodrilo” es una pequeña construcción de pueblo que anteriormente había sido un almacén agropecuario y que hemos rehabilitado para convertirla en un espacio de calidad, acogedor, saludable, eficiente desde un punto de vista energético y con un bajo impacto ambiental.

Aquí contarás con lo necesario para que tu estancia sea de lo más cómoda. La casa se compone de un dormitorio con una cama doble, un baño y un lavabo, un salón-comedor con un sofá-cama, una cocina completamente equipada (microondas, lavadora, placa vitrocerámica, cazuelas, sartenes, vasos, vajilla, cafetera italiana, cubertería), un altillo desde donde poder observar el cielo, jugar o echar una cabezada, además de juegos de mesa, una biblioteca, un equipo de radio y música y WIFI.

El entorno

La casa rural se encuentra en el pueblo de Agés, provincia de Burgos. Se trata de un lugar privilegiado para explorar la naturaleza, arqueología, cultura y gastronomía de la zona. Por el nordeste tenemos los Montes de Oca, el Monasterio de San Juan de Ortega y la espectacular Sierra de la Demanda. Al suroeste, a 2,5kms, la Sierra y el pueblo de Atapuerca, con sus yacimientos, sus humedales plagados de aves y el Centro de Arqueología Experimental.En los días claros, al noroeste, se puede ver la montaña palentina.

Nos atraviesa de pleno la variante francesa del Camino de Santiago y estamos a sólo 21 kms de la ciudad de Burgos, donde encontraremos el Museo de la Evolución Humana, una catedral espectacular, una oferta gastronómica muy interesante y mucho más. 

La filosofía

Inspirados por el movimiento arquitectónico y social “tiny house” (casa pequeña), hemos transformado un edificio en desuso en una vivienda completa de apenas 34 m2.

Una de las principales premisas del proyecto era reducir al máximo el impacto ambiental del inmueble, tanto en el proceso constructivo como durante la vida útil del mismo. La casa rural “El Cocodrilo” se ha proyectado con criterios de alta eficiencia energética y la reducción de su huella se ha implementado con el aporte de energías renovables.

En su construcción se ha dado prioridad al uso de materiales locales, reutilizados y de proximidad: el zócalo de piedra, el entramado de madera de las fachadas, los dinteles, las puertas, incluso las de los armarios, el pavimento exterior y parte del mobiliario, proceden de construcciones anteriores.

Para implementar al máximo el confort interior y la eficiencia energética del conjunto, se aisló toda la envolvente térmica: 80mm de aislamiento en muros, 120mm en cubierta, 60mm en solera y ventanas de altas prestaciones con control de puentes térmicos en su instalación.

La demanda de calefacción queda cubierta por una estufa estanca de pellets de alto rendimiento, con conducciones de aire caliente hacia las estancias aisladas; mientras que la generación de agua caliente se completa con la instalación de paneles solares en cubierta. 

¿Por qué se llama El Cocodrilo? Con este nombre, hemos querido rendir un homenaje al primer álbum ilustrado del impulsor de la casa rural, Jorge Martín, un libro para niños que relata las peripecias de un cocodrilo recorriendo el mundo en bicicleta.

Reservar
Cargando...
¡Upps!
Estas utilizando un navegador que no es totalmente compatible con nosotros. Por favor actualízalopara una mejor experiencia.  
  Nuestra página funciona mejor con Google Chrome
Como actualizar tu navegador